APUNTES SOBRE EL SOCIALISMO
-Alberto Rodríguez Barrera-
Se llama
estratificación social al proceso que ocurre cuando las desigualdades –físicas,
de fuerza, riqueza, poder, etc.- se vuelven sistemáticas, se les da evaluación
positiva y negativa, y se organizan en patrones que son reconocibles, aún
cuando no aceptados, por la mayoría de los miembros de la sociedad. Hay dos
teorías generales de estratificación: la teoría funcionalista en que cada
sociedad pone grados a sus actividades porque algunas funciones son valorizadas
más que otras; y una teoría contraria, derivada de Rousseau, Proudhom y Marx,
quien argumenta que el poder (no una necesidad funcional) es la base de la
estratificación.
El sociólogo alemán Max Weber aceptó, en
parte, la noción marxista de que estratificación es una manifestación de poder
desigual en la sociedad, pero argumentó que la estratificación existe junto a
tres diferentes dimensiones: económica, social y política. Algunos escritores
afirman que la estratificación puede existir como necesidad funcional, y crear
niveles de comando en una sociedad basada en competencia técnica, pero éstas
necesitan ser convertidas en ventaja material y en relaciones explotables o de
poder; éste es el fundamento para la teoría de la meritocracia*.
El todo social es generalmente el más
amplio contexto social dentro de un particular hecho social y requiere ser
visto antes de que pueda ser eficientemente explicado o comprendido. En
análisis sociológico, el concepto opera a diferentes niveles. Así, la
significación total de una forma particular de matrimonio sólo puede ser
comprendida dentro de su contexto más amplio de la familia y el sistema de
parentesco; pero esto en cambio sólo puede ser comprendido dentro del contexto
de las relaciones de propiedad, las doctrinas religiosas y rituales, la
autoridad política y las provisiones de bienestar, de la sociedad como un todo.
Este “todo de la sociedad”, otra vez, puede sólo ser completamente comprendido
como parte de una más amplia área cultural o -habiendo sido fragmentada de, o
habiéndose separado a sí misma de- una más amplia civilización.
Socialismo es un concepto con muchos
significados. Pero generalmente entendido como un sistema social basado en
posesión común de los medios de producción y distribución. En la teoría
comunista, es la primera etapa en el camino para un completo comunismo. En los
escritos socialistas, el socialismo difiere del comunismo por su adscripción a
los valores éticos y democráticos, así como por el énfasis puesto en la
distinción entre propiedad común y del Estado.
En los años de 1830, cuando el término
comenzó a utilizarse, el socialismo era heredero intelectual de la Ilustración,
habiendo sido propagado por pensadores radicales** en el período que va desde
la Revolución Francesa hasta el surgimiento del industrialismo.
Las características utópicas demostradas por los seguidores del socialismo
y sus primeros teóricos parecieron una contraparte secular de las actitudes
salvacionistas de las eras religiosas. Más adelante, Engels afirmó que la
teoría marxista trasladó al socialismo de lo utópico hacia la base científica.
Pero es el comunismo revolucionario el que retuvo la tradición utópica; el
movimiento socialista, sin descartarlo del todo, lo desconoció
ideológicamente*** en la práctica. Esta es la raíz diferencial entre dos
movimientos políticos que salieron de la misma tradición, ya que el utopismo
salvacionista siempre ha estado conectado con la intolerancia y, por lo tanto,
tiende a expresarse a sí mismo en prácticas políticas tiránicas.
Como fenómeno histórico, el movimiento
socialista ha estado esencialmente confinado a la izquierda europea. En los
países europeos, ha presionado exitosamente para la extensión del sufragio
universal, reformas sociales, mejoras de las condiciones sociales y un más
grande papel económico del Estado para controlar el mecanismo de mercado***.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los
partidos socialistas fueron suprimidos en los países de Europa oriental. En el
tercer mundo, el movimiento socialista laboral tipo europeo no ha echado
raíces: el socialismo se asoció al gobierno de un solo partido, y el concepto
asiático o africano de desarrollo económico parecía más cercano a las ideas
comunistas que a las socialistas. En Occidente, la experiencia histórica de los
países comunistas hicieron menos atractiva la visión socialista de propiedad
pública, y surgió el cuestionamiento sobre si el monopolio político no es un
inevitable acompañante del monopolio económico.
Más recientemente, la idea de crecimiento
económico****, tradicionalmente conectada con el pensamiento socialista, ha
tenido que confrontar la comprensión general de la escasez global de recursos
naturales y el prospecto de la explosión demográfica. El declive de la idea de
progreso ha debilitado el impulso utópico que subyace en la visión socialista
de una sociedad igualitaria y libertaria, forzando a muchos a preguntarse cuán
compatibles son igualitarismo y libertarianismo.
Así la experiencia histórica del siglo 20
ha enfrentado a los socialistas con la necesidad no sólo de revisionismo, sino
de la revaluación de las propias premisas del pensamiento socialista. Tal
replanteamiento presenta la pregunta de si el socialismo puede preservar su
identidad separada reteniendo aquellos valores con los cuales ha estado
asociado.
*Meritocracia:
gobierno por aquellos considerados poseedores de mérito; mérito es conjugado
con esfuerzo-mayor-de-inteligencia, y sus poseedores son identificados a temprana
edad y seleccionados para una educación intensiva apropiada, con una obsesión
por cuantificación, resultados de pruebas y calificaciones. Los igualitaristas
aplican la palabra a cualquier sistema elitista de educación o gobierno.
**Radicalismo: tendencia
a presionar visiones y acciones hacia algún extremo. Históricamente, el
radicalismo siempre ha estado asociado con insatisfacción hacia el status quo y
una atracción por básicos cambios políticos y sociales. Puede ser de izquierda
o derecha. El término también es usado en sentido más amplio, como la
disposición para retar visiones establecidas en cualquier campo de la actividad
humana (artística, académica u otras).
***Economía de
mercado: variante moderna de libre mercado o libre empresa, donde los tres
términos describen una economía en la que la mayor parte de las actividades de
producción, distribución e intercambio son conducidas por individuos privados o
compañías en vez del gobierno, y en lo cual la intervención del gobierno se
mantiene al mínimo; es característica del capitalismo, con la producción total
o substancial en manos privadas (en el socialismo son -total o
substancialmente- propiedad colectiva).
****Crecimiento
económico: incremento en el tiempo del el ingreso nacional real o en real ingreso
nacional per capita; el uso no es uniforme entre estas dos alternativas, ni en
estadísticas o escritos teóricos, pero el segundo es más usual. El concepto se
refiere al crecimiento sostenido sobre un substancial período de tiempo, no a
movimientos de ciclos de negocios o períodos más cortos. Generalmente es medido
en términos de porcentaje anual.
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