viernes, 29 de abril de 2016

ECOLOGIA, AMBIENTE, HABITAT Y ECOSISTEMA




APUNTES SOBRE ECOLOGIA,

AMBIENTE, HABITAT Y ECOSISTEMA

-Alberto Rodríguez Barrera-


     El término ecología (del griego “oikos”, hogat o lugar que se habita) fue utilizado por primera vez por Ernst Haeckel en 1873 por la rama de biología que trata con las interrelaciones entre organismos y su ambiente. El concepto se desplegó rápidamente durante la primera mitad del siglo 20, haciéndose importante en los cursos universitarios. Los estudios de ecología botánica avanzaron más que los de animales, pero juntó a zoólogos y botánicos. El énfasis se dividió entre observaciones de campo (“ecologistas con botas fangosas”) y los analistas de sistemas, de modelos y simulación por computadoras de procesos ecológicos (“los ecologistas teóricos”). Ecología a veces se divide en varias subdivisiones: ecología de población, evolutiva, comunitaria, psicológica, de comportamiento. 

     La palabra se ha aplicado a lo que el usuario considera deseable. En periodismo designan a menudo como ecólogos a quienes están más obsesionados con los efectos dañinos del hombre, reales o imaginarios, sobre el planeta. De ahí la afirmación de que “la ecología es el estudio de plantas y animales en relación con su ambiente y sus interrelaciones. Pero también es más que eso: es la principal disciplina intelectual y la herramienta que nos habilita la esperanza de que la evolución humana puede ser mutada, cambiada hacia un nuevo curso, de manera tal que el hombre pueda cesar de romperle la crisma al ambiente del cual depende su propio futuro”. En todo caso, los ecólogos buscan siempre un nuevo término para describir sus actividades.

     Se llama ecología humana a la extensión de ecología zoológica y botánica para incluir al hombre. Por cada disciplina de las ciencias sociales, el carácter distintivo de los estudios ecológicos es el intento por conectar la estructura y organización de la comunidad humana para interactuar con su localizado ambiente.

     En ecología, ambiente es la suma total de factores biológicos, químicos y físicos en alguna área circunscrita, generalmente asociada con algún organismo vivo particular. Esencialmente un ambiente sólo existe porque está habitado por este organismo, aunque dentro de ese campo (de una vaca por ejemplo) existen criaturas que llegan hasta los parásitos en las bostas, lo cual indica que comprime ambientes solapados. Ambiente también se usa en el sentido de habitat o ecosistema.

     (En arquitectura, teatro y las artes visuales, el término ambiente se comenzó a usar a finales de los 1950s, combinando tres conceptos principales: (a) la noción de la toda-envolvente obra de arte tridimensional que desarrolló Allan Kaprow en 1958 y que figuró en la exhibición “Dilaby” -laberinto dinámico, Amterdam, 1962- de Rauschenberg, Jean Tinguely y otros, con el “Merzbau” de Schwitters de los 1920s como precursor; (b) el Happening, que se desarrolló del trabajo de Kaprow y Claes Oldenburg en esa dirección; (c) el uso de tales obras y eventos, junto a más ortodoxos y menos autónomos aspectos del arte visual, para conformar, incentivar, avivar y mejorar nuestros alrededores. De ahí tales nociones como “arte ambientalista”, “diseño ambientalista”, control ambiental, polución del ambiente, y finalmente en 1970 la creación en Inglaterra de un Ministerio del Ambiente para planificación urbana y conservación.)

     Habitat es el término utilizado en geografía para denotar el ambiente natural de una planta o un animal. Puede ser expresado como una de la regiones naturales principales que son reconocidas en el tema, como los bosques lluviosos o las tierras de pastoreo, o como una de sus subdivisiones.

     Se llama ecosistema al sistema formado por la interacción de todos los organismos vivientes, plantas, animales, bacteria, etc., con los factores físicos y químicos de sus ambientes. La variedad de significados anexados a la palabra por diferentes ecólogos (algunos de los cuales dudan de su utilidad como término preciso con una rígida definición) reflejan la variedad de límites sonsacados de “el ambiente”. De tal manera, los “bosquistas” hablan de “ecosistema de bosques” significando toda área cubierta de árboles, mientras que un entomólogo trabajando en la misma madera restringirá el término a un tronco caído con su fauna de insectos y a los hongos viviendo en material muerto; tales usos restringidos tienen el valor práctico de ayudar a los científicos a definir su problema. Sin embargo, debido a que se piensa que un ecosistema ocurre dentro de un área auto-contenida y restringida, y debido a que un completo aislamiento de la mayoría de las áreas es imposible, se puede argumentar que la Tierra misma es el único ecosistema real. 

     Se llama control ambiental a la regulación de la temperatura del aire, humedad, tipo de movimiento, y contenidos de partículas dentro de una edificación por medios mecánicos, junto con el uso de otra iluminación artificial. Ha habido una creciente confianza en estos servicios mecánicos a medida que han crecido los planes de edificación, especialmente en las condiciones más profundas y externas en ciudades menos y menos tolerables. Servicios más que estructuras tienen como resultado el hacerse uno de los elementos dominantes en el control de diseño arquitectónico.

     Estudios ambientales es el término utilizado para cubrir casi todas las actividades de colegios y universidades que persiguen hacer más conscientes a los alumnos de, y críticos de, las condiciones del mundo en que viven, y de las interrelaciones entre el hombre, su cultura y todo lo que los rodea, vivo o no vivo. Incluyen a diferentes niveles historia natural, ecología, polución, metereología, arquitectura y mucho de lo que es normalmente incluido en geografía. La educación ambiental busca darle a estos tópicos más coherencia. 

     Ambientalismo es el término geográfico para la doctrina filosófica que acentúa la influencia de las actividades del hombre sobre el ambiente. (Aquí ambiente es generalmente definido en términos de factores físicos, como las condiciones climáticas.) En su forma más extrema se califica de “determinismo ambiental” o “determinismo geográfico”. La doctrina fue enunciada por Hipócrates en el siglo 5 antes de Cristo y alcanzó su cumbre a mitades del siglo 19. Los trabajadores modernos tienden a reconocer la importancia del ambiente natural pero la ven operando a través de una compleja red de canales psicológicos, sociales y económicos que pueden empañar o acentuar diferentes propiedades del ambiente para diferentes grupos, o para diferentes grupos en diferentes puntos del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario