miércoles, 17 de febrero de 2016

DESOBEDIENCIA CIVIL Y ARMAS DE ACCIÓN DIRECTA

APUNTES SOBRE DESOBEDIENCIA CIVIL

Y ARMAS DE ACCIÓN DIRECTA

-Alberto Rodríguez Barrera-

             Desobediencia Civil fue una estrategia adoptada por el Congreso Nacional Hindú a instancias de su líder, Mahatna Ghandi, en abril de 1930, para atacar el mando imperial británico a través de ceremoniales masivos de acciones ilegales. Fue un elemento esencial para fracturar las maquinarias policiales y judiciales del Estado por medio de una sobrecarga de sus procedimientos hasta el punto de que ya no puedan aplicar, y perdiesen, credibilidad.

      No violenta en su intención, la desobediencia civil requiere de poderes anormales de auto-disciplina de parte de aquellos que la adoptan y de una restricción moral en el uso de la fuerza por parte de aquellos contra quienes va dirigida; su uso ha sido proclamado como medio de resistencia contra la agresión externa por aquellos que sienten que la disuasión nuclear es inmoral, y aquellos que luchan contra el secuestro de la democracia.

       El Partido del Congreso ha sido el partido dominante de India, descendiente lineal del Congreso Nacional Hindú, fundado en Bombay en 1885 por el inglés Allan Octavian Hume para presionar por un gobierno representativo en India y –hasta su alienación de la mayoría de musulmanes hindúes- encarnación profesamente inter-religiosa del movimiento nacionalista hindú. Fue reorganizado por Ghandi durante las campañas de desobediencia civil en las décadas de los 1920 y 1930, y transformado en el Partido del Congreso después de la Independencia de India (1947), cuando varios grupos regionales y el Partido Socialista Hindú adoptaron identidades separadas.

      En términos de apoyo numérico y organización, ha sido el partido nacional más importante de India desde la independencia. Su dominio en el parlamento fue utilizado por el gobierno de Indira Ghandi para legitimar la suspensión de habeas corpus, imponer la censura, y las acciones contra los partidos de oposición ejecutadas por el gobierno después de declarar el Estado de Emergencia en 1975. De ahí el partido formó las bases de la dictadura constitucional de la Sra. Ghandi.

       Se llama Movimiento de Derechos Civiles (1) a la campaña para forzar la igualdad legal de los negros que garantiza la Constitución estadounidense. Floreció durante los 1959 y 1960, cuando las organizaciones principales de la Asociación Nacional para el Avance de los Pueblos de Color (fundada en 1910) y la Liga Nacional Urbana (fundada en 1911)

       Sus métodos incluían boicots y acciones en las cortes, respaldadas por (al principio no violentos) “sit-ins”, marchas y demostraciones. Estos esfuerzos culminaron en la Ley de Derechos Civiles de 1964, cuyo fracaso para crear mejorías trajo desde 1966 en adelante el abandono de la no violencia y el desarrollo de un más militante Poder Negro, organizaciones tipo Panteras Negras.

       Movimiento de derechos civiles es también (2) la campaña por obtener igualdad de status entre la minoría católica y la mayoría protestante en Irlanda del Norte, desde 1967 en adelante, que recibió apoyo encubierto de grupos de revolucionarios marxistas.

       Demostración (1), en lógica, es un inferencia que busca mostrar que su conclusión debe ser verdad. Comúnmente procede por reductio ad absurdum, en otras palabras asumiendo primero que la conclusión en cuestión es falsa y luego deduciendo una contradicción desde su suposición. Debe distinguirse de derivación (o, más simplemente, deducción) en que una conclusión es válidamente inferida desde algunas premisas, y que debe ser verdad si lo son, pero pueden no ser verdad, y que no han sido mostradas como ciertas, si no lo son.

       Demostración es también (2) cualquier acción pública por parte de un individuo o grupo de individuos diseñada para llamar la atención pública hacia sus intereses o hacia la causa a que su grupo se dedica. Empleada frecuentemente para intimidar o imponer respeto, por la fuerza de los manifestantes o la intensidad de sus emociones, contra aquellos hacia quienes se dirige la demostración; también puede ser dirigida a provocar brechas de orden público con la esperanza de que los responsables por mantener ese orden fracasen o usen métodos suficientemente violentos o brutales para alienar la opinión pública.

       La militante organización Panteras Negras predicó la violencia y la auto-protección armada de las comunidades negras después del asesinato de Martin Luther King, jr., a manos de sicarios blancos. El movimiento falló con el arresto o exilio de sus líderes principales, y su fuerza disminuyó como resultado de rivalidades internas y la política de “negligencia benigna” adoptada por el Presidente Nixon hacia el problema racial.

       El término Poder Negro fue utilizado por los activistas estadounidenses desde 1957 implicando el control negro sobre el Movimiento de los Derechos Civiles y el empleo de todos los recursos disponibles –incluyendo la organización de votantes negros y el uso de la fuerza cuando la fuerza era utilizada contra ellos- para adelantar los intereses de las comunidades negras. Por lo tanto estaba opuesto a los integracionistas y las viejas tendencias asimilacionistas anteriores.

       Acción Directa fue originalmente una idea anarquista que abogaba por acción radical fuera del marco constitucional y parlamentario. Se apoya fundamentalmente en el poder laboral e industrial (huelgas) para asegurar objetivos políticos. La idea fue adoptada por otros grupos que desarrollan métodos de acción directa congruente con su filosofía política. Ghandi expandió la idea de acción directa no violenta, como la célebre Marcha de Sal al Mar.

       Los que practican la acción directa no pueden siempre controlar sus consecuencias. Reconocen que hasta la más modesta forma de demostración, puede ser un reto a la ley impuesta y puede resultar en alguna forma de violencia. Las radicalizaciones más recientes la han hecho mover hacia formas más extremas de acción directa, más allá de la filosofía de la no violencia. Para algunos de sus adherentes era sólo una fase temporal, de la cual se regresaba a formas más convencionales; para otros se transformó en un camino hacia violentas formas de acción, tales como el terrorismo.

       Al Fatah es el nombre del ala terrorista clandestina y paramilitar de Palestina. Se ha comprometido en acciones de terrorismo, asesinato, secuestro de aeronaves, sabotaje de instalaciones; y fue responsable de la masacre de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

       Los desarrollos por medios tecnológicos de destrucción en organización política, en el sistema internacional y en el análisis del tema han llevado a la clasificación de diferentes tipos de guerra. Guerra catalítica es conflicto entre dos Estados provocado deliberadamente por un tercero. Guerra fría es el uso de todo menos violencia militar. Guerra convencional es con armas sin uso de armas nucleares; éstas se usan en guerra nuclear o termonuclear. Guerra química usa químicos letales. Guerra biológica usa organismos vivos, como gérmenes virales. Guerra de guerrillas es conducción de fuerzas irregulares dentro de un Estado con el propósito de tumbarlo. Guerra limitada se mide por terreno, armas y objetivos perseguidos. Guerra psicológica implica el uso de propaganda para debilitar la moral de una población adversa o ejército, y para desacreditar motivos y disminuir la autoridad de un gobierno adversario.

       (Política de consenso es un término muy utilizado en Inglaterra alrededor de 1964 para expresar el concepto de gobierno -o de oposición- que buscaba atraer el máximo de apoyo por medio de políticas moderadas que no ofendieran seriamente a ningún interés importante. Apelaba al “terreno medio” de la política, representado por mentes liberales y jinetes de la pluma. En la práctica, era a menudo una amalgama de políticas económicas y de bienestar social diseñada, para agradar al mayor número posible de gente, con opiniones progresistas.)














No hay comentarios:

Publicar un comentario