lunes, 4 de julio de 2016

APUNTES SOBRE DEMOCRACIA CRISTIANA, CONSERVADURISMO, REACCIONARIOS Y ETIQUETAS DE CONSERVACION


APUNTES SOBRE DEMOCRACIA CRISTIANA, CONSERVADURISMO, REACCIONARIOS Y ETIQUETAS DE CONSERVACION
-Alberto Rodríguez Barrera-

     Democracia Cristiana es un término utilizado en relación con los partidos políticos aliados con Iglesias Cristianas, generalmente la Iglesia Católica. En el siglo 19, tales partidos eran por lo general anticapitalistas, antisocialistas y antisemíticos. Sus relaciones con el Vaticano, no siempre de las más felices, enfrentaron al Papado de Leo XIII, cuando el movimiento comenzó a tomar un carácter social que traicionó a algunos partidos (como en Austria) con una visión colectivista-cooperativista que sus oponentes llamaron clerico-fascismo.

     Después de 1945, los partidos demócratacristianos, rompiendo con estas tradiciones, se convirtieron en los mayores partidos conservadores de Francia, Italia, Austria, Bélgica, los Países Bajos y Alemania; en este último la Iglesia Luterana jugó un papel importante en el Christlich-Demokrastische Union (el partido de Adenauer) que estuvo en el poder desde 1949 hasta 1968. También florecieron en América Latina (Copei, Venezuela).

     Cristianismo socialista es un término para una variedad de movimientos diseñados para combinar los preceptos éticos de la cristiandad con los preceptos colectivistas del socialismo. Fue fuerte en el siglo 19 y en el 20 revivió en movimientos distinguidos fundamentalmente por su benevolencia sin doctrina y por sus intentos de enrolar a Cristo en el servicio del socialismo, en vez de viceversa. Tales movimientos se encuentran en Francia, Alemania, Suiza, Escandinavia y los EE UU.

     El cristianismo es la religión basada en el trabajo y las enseñanzas de Jesús. Sus seguidores lo consideraban su “Rey Ungido” (Mesías en hebreo, Christos en griego). Fue en Antioquía que los discípulos obtuvieron por primera vez el nombre de cristianos. La vida de Jesús ha sido muy investigada y debatida en los siglos 19 y 20. Las formas modernas y principales de esta religión son el catolicismo, la ortodoxia oriental y el protestantismo.

     El conservadurismo es un cuerpo de ideas y actitudes políticas, cuyo peso es una preferencia por lo viejo y establecido en el orden social y político, en vez de lo nuevo y no probado. De tal manera, aboga por enfatizar la importancia de ley y orden, continuidad, prescripción, cautela en innovación, tradición, variedad, la imperfectibilidad de la naturaleza humana, y la consecuente inerradicabilidad de los vicios humanos.

     Tradicionalmente, encarna un grado de deferencia, una aceptación de cierta desigualdad entre los hombres, una desconfianza de la aproximación puramente intelectual a la política, y la aceptación de propiedad. La intervención del estado y las subvenciones del Estado son vistas por los conservadores como algo que sólo puede ser empleado marginalmente.

     Reaccionario es el adjetivo o nombre que se le aplica a aquellos que no sólo se resisten al cambio, sino que buscan poner el reloj hacia atrás y regresar a algún tempranero orden de la sociedad que es visto como poseedor de características (disciplina, respeto por la autoridad y privilegios, una estructura jerárquica, sentido del deber) del cual sienten que carece el presente. La palabra reacción fue muy usada por los radicales del siglo 19 que hablaban de las “fuerzas de reacción” (la Iglesia Católica, monarquías absolutistas, aristocracias hereditarias) bloqueando el progreso hacia una sociedad más justa, igualitaria e iluminada. Las palabras reacción y reaccionario se consideran lo opuesto a progreso y progresista; principalmente la han utilizado la izquierda, nazis y fascistas.

     Derecha es el calificativo aplicado a diversos puntos de vista políticos al otro lado del espectro político de la izquierda. Originalmente, la derecha comprendía a aquellos que defendían a las instituciones monárquicas atacadas por la Revolución Francesa. Durante el siglo 19 el término fue asociado con autoridad, patriotismo, tradición, gobierno fuerte, propiedad, la Iglesia, y el ejército. En Francia permaneció monarquista aún después del establecimiento de la Tercera República, pero en todas partes evolucionó de sus afinidades aristocráticas hacia la protección de intereses capitalistas contra la amenaza del comunismo. Ahora era opuesta no sólo al igualitarismo, también a la intervención del Estado, que los legitimistas de la ultra-derecha francesa y Bismarck favorecieron mucho.

     Pero la nueva derecha estaba preocupada no sólo con políticas económicas. Fue crecientemente influenciada por las actitudes e ideas del nacionalismo romántico. Después de la Primera Guerra Mundial surgió una nueva derecha radical que era diferente a la derecha tradicional. Ya no estaba más preocupada simplemente con la defensa del orden establecido, sino que era a veces hostil a los intereses de las clases superiores; su forma más extrema fue el nacional-socialismo (nazismo) de Hitler. En línea con su mística de la nación y del Estado, fue hostil al laissez faire económico y estuvo a favor de fuertes controles económicos para sus fines totalitarios y militaristas.

     Después de la Segunda Guerra Mundial, los términos derecha e izquierda comenzaron a ser aplicados aún más diferentemente. Algunos de los valores tradicionales de la derecha chocaron y las nuevas mezclas políticas emergieron y nuevamente trascendieron las divisiones previas de derecha-izquierda. Ahora los conservadores que abogaban por las políticas monetaristas de Milton Friedman y el anti-intervencionismo de F. A. Hayek era vistos como a la derecha de los conservadores que favorecían el método keynesiano; etiquetas similares eran atribuidas a actitudes hacia políticas educacionales.

     En general, después de la Segunda Guerra Mundial la etiqueta de derecha se volvió más un término de oprobio que la etiqueta de izquierda. Era un término odiado en ambos lados del Muro de Berlín. Tanto derecha como izquierda se utilizan por comodidad de síntesis, pero hoy en día es conveniente ir más allá de las etiquetas y calificar con referencias específicas para ayudar a la comprensión de lo que se quiere decir.

     En ecología, conservación es el uso de los recursos naturales para prevenir su gasto y expoliación innecesarias. Conservación implica el uso (diferenciado de preservación), pero para el beneficio de la humanidad a largo plazo, en vez de corto plazo. Buena definición: conservación significa el mayor bien para el mayor número y por el tiempo más largo. Puede ser lograda con pasos positivos a través de cambios en tecnología (conservar la tierra de la erosión del viento) o propiedad (creación de Parques Nacionales), o por pasos negativos como legislación para arrestar prácticas de desgaste.

     Se llaman leyes de conservación a los principios de gran generalidad y poder en la física, que afirma que los valores de ciertas cantidades que caracterizan a un sistema aislado no se alteran a medida que evoluciona el sistema. De tal manera, en una planta, la energía química del carbón se cambia hacia una cantidad igual de energía eléctrica más energía de calor, y en reacción nuclear las varias partículas en colisión pueden cambiar su carga eléctrica pero la carga total es la misma antes o después. Existen muchas más recónditas “cantidades conservadas”, como la paridad de la función de onda en mecánica cuántica durante fuertes interacciones. A nivel más profundo aún, algunas leyes de conservación siguen de los principios de simetría y homogeneidad que involucran tiempo y espacio. Así, la muy enraizada visión de que el espacio es homogéneo –de que “un lugar es tan bueno como otro”, para que un sistema aislado se comporte idénticamente en lugares diferentes- lleva a la conservación de “momentum”, y la homogeneidad del tiempo lleva a la conservación de energía. Las cantidades conservadas se llaman invariables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario