APUNTES SOBRE EDUCACIÓN
-Alberto Rodríguez Barrera-
Educación es una palabra susceptible a varias definiciones de acuerdo con la posición del usuario. 1) Es pasar o transmitir una herencia cultural; 2) es la iniciación de los jóvenes en formas de pensar y hacer que valgan la pena; 3) es la nutrición o el fomento del crecimiento de un individuo.
Muchas de las controversias en pensamiento educacional surgen de la tensión entre estas tres actitudes. En un extremo del espectro el agente principal es visto como el maestro, marcado con señales apropiadas de autoridad; al otro está el estudiante, cuyos dones en desenvolvimiento pueden quizás ser acelerados por la penetración interior del maestro, y cuidado. En el terreno del medio está la visión de la educación como un proceso conjunto, de maestros administrando y arreglando recursos curriculares y de niños adquiriendo las sensibilidades y habilidades necesarias para explorar y crear el pequeño mundo de las áreas de juego y la escuela. Todas las tres visiones son válidas por diferentes circunstancias y son complementarias.
A nivel de la infancia y primaria, el énfasis en sentir y en “experiencia enriquecida” predominan en países anglosajones, aunque investigaciones recientes causan serias dudas sobre aplicaciones “no habilidosas” en métodos abiertos de descubrimiento. A nivel secundario, insatisfacción con sistemas selectivos tradicionales, como en Inglaterra, han resultado en intentos por seguir el ejemplo suizo y utilizar escuelas secundarias no selectivas largas como medio para la igualdad social (“escuelas comprensivas”*). Alternativamente, tal insatisfacción también produce dudas sobre todo el propósito de escolarización secundaria compulsiva. De esta extrema reacción surge la doctrina de aquellos que rechazan del todo la noción de escolarización formal, o, menos revolucionario, gente que aboga por la idea de educación permanente**. La educación abierta es una expresión de esto.
Las dudas sobre la efectividad de la educación secundaria también aparecen en ideas de reforma curricular. El ímpetu por reforma vino primero por la ciencia y la tecnología. Pero ha sido reforzada por los cambios en la cultura de la juventud y por la propia conciencia de los maestros del vasto incremento de conocimiento que ahora está a la disposición de los muchachos. Esto ha llevado a la demanda de que la educación debe preocuparse más con las habilidades de mano, ojo y cerebro y con el dominio de la lingüística y otras competencias, y mucho menos con la adquisición de “hechos” examinables. En norteamérica especialmente ha habido mucho énfasis también en la necesidad por habilidades vocacionales relevantes, particularmente en los niveles más altos de la educación secundaria.
Muchos de los problemas cruciales de la educación se concentran ahora alrededor de las temáticas de mantener y mejorar la competencia de cada individuo para acoplar ambas cosas con la vida y con sus heredados poderes creativos. A un extremo de la escala los psicólogos observan cercanamente a las capacidades innatas del niño joven para hacer simples hipótesis, explorar y relacionar. En el lado de organización social los psicólogos se vuelven hacia aspectos más sutiles e inter-personales de la escuela, trabajando con grupos pequeños y analizando lo que realmente está pasando en el salón de clases o laboratorio o áreas de juego.
La psicología educativa es una rama de la psicología aplicada preocupada con varios tipos de actividades. La primera es con los estudios de aprendizaje y formas asociadas de solución de problemas, a medida que se revelan en el aprendizaje de los cuerpos de conocimiento. Muy conectadas están las aplicaciones de psicología del desarrollo a la organización del aprendizaje y de curricula. La psicología educativa también ha tratado con los aspectos inter-personales y sociales del los salones de clases y otras situaciones formales del aprendizaje, particularmente con la manera en que estas afectan las actitudes así como la adquisición de conocimiento; y la educación moral se ha vuelto un creciente asunto de preocupación en una era de cambios en normas*** culturales.
Una segunda gran área de preocupación está en pruebas y evaluación, de inteligencia y de habilidades especiales tales como matemáticas, música, capacidades espaciales (habilidad para descifrar cuadros representacionales o diagramas de arreglos espaciales), etc. Una contribución principal a este trabajo ha sido la partición de la inteligencia en varias habilidades componentes e investigación sobre la extensión hasta donde se encuentran estas habilidades componentes por el factor de análisis dependiente de la inteligencia general, medida por la común correlación de los componentes.
Psicología educativa también ha jugado una parte activa en la organización de curricula escolar, analizando los problemas especiales de aprendizaje en ciertas materias, y desarrollando teorías de desarrollo sobre cómo se aprenden los temas. Un ejemplo es sobre la estructura central de los conceptos dentro de un campo, que una vez aprendida, ayudan considerablemente en el dominio de información detallada cuando tal material es mostrado como derivando de principios generales. Ideas sobre la estructuración del curriculum se han encarnado en instrucción programada****.
Finalmente, psicología educativa se preocupa por los problemas de la educación especial de los no privilegiados culturalmente, los retardados mentales y aquellos con desventajas de sordera y ceguera.
La educación tecnológica usa aparatos y máquinas como laboratorios de lenguaje, películas, transparencias y grabadoras, libros, televisión, radio, video-tapes, y otras para extender el alcance de la efectividad de los maestros. Adicionalmente las computadoras han aportado una poderosa ayuda de amplio alcance. Los críticos de la tecnología educativa advierten que, aun cuando en manos hábiles puede ser valiosa, los usuarios casuales pueden encontrar a las máquinas como inesperadamente raras para trabajar, y que los maestros no deben dejar que las máquinas dominen su responsabilidad de enseñar. Quienes la apoyan argumentan que su intención es ayudar para, no para sustituir a, la enseñanza, y que en cualquier caso los muchachos están creciendo en un mundo tecnológico y deben aprender cómo usar y evaluar las técnicas tecnológicas.
*El término escuelas comprensivas (1) se aplicó en Inglaterra desde 1948 en adelante a las escuelas secundarias (las escuelas primarias en este sentido siempre han sido comprensivas) que atienden a toda la escolarización secundaria de todos los muchachos en el área, como lo opuesto a ofrecer educación selectiva en separadas escuelas secundarias modernas. (2) En Estados Unidos (donde las escuelas comprensivas en el sentido británico siempre ha sido la norma), (a) es una escuela formada por la fusión de dos o más escuelas públicas o (b) una escuela que ofrece un juego de curricula completo.
*Educación permanente es un concepto basado en la creencia de que la educación no debería concentrarse en la infancia y adolescencia sino que debe ser vista como un proceso de toda la vida. El término viene de Francia, donde quienes abogan por la “éducation permanente” acentúan el valor de un regreso a la educación en los años adultos con propósitos vocacionales y utilitarios. Términos alternativos para esto son “entrenamiento en servicio” (para maestros) y “educación pos-experiencia” (para administradores). Pero no hay razón para que la educación permanente sea limitada a propósitos vocacionales, y en este sentido mayor tiene el mismo significado que educación de adultos o continua.
**Norma requiere que se distingan dos usos principales: (1) lo que es comportamiento normal o usual en alguna comunidad o grupo social (“medida de locación”); y (2) un ideal o estándar a lo que la gente piensa que debería conformarse el comportamiento, o que alguna autoridad legislativa ha determinado. Las dos pueden coincidir, pero difieren frecuentemente: nunca beber y manejar puede ser una norma en el sentido 2 pero no en el sentido 1. Los adjetivos relativos son, para sentido 1, normales, y, para sentido 2, normativos. (3) En uso totalitario, la base del sistema laboral, en que la paga del trabajador depende de que alcance o supere la “norma” de productividad (output). El método de la “norma progresiva” involucra una elevación continua de la norma requerida para el salario básico; los niveles logrados por algunos se hacen obligatorios para todos. El sistema de norma también prevaleció entre prisioneros de los campos laborales forzados, cuya ración de pan estaba atada a su output.
***Instrucción programada es la técnica de presentar el material a ser aprendido en un orden y forma diseñado para hacer del proceso de aprendizaje más fácil y para presentar las inter-conexiones del material, pero que se altera en respuesta a, y corrección de, los patrones de error del aprendiz como se muestra en “feedback” correctivo. En este sentido, es a menudo útil utilizar una computadora como ayuda, técnica a veces llamada instrucción asistida por computadora.
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