APUNTES SOBRE CONCEPTOS, SIGNIFICADO, DISCURSO Y OTROS FACTORES DE COMUNICACION
--Alberto Rodríguez Barrera-
Se llama concepto al significado de un término, la más pequeña unidad del pensamiento, así como término es la unidad más pequeña del discurso. A medida que los términos se combinan para formar frases, los conceptos se combinan para formar proposiciones o pensamientos completos. Adquirir un concepto es primordialmente aprender, y poseer un concepto es primordialmente saber, el significado de algún de algún término que lo expresa (sólo primordialmente, ya que la capacidad de reconocer instancias de un concepto a veces precede la posesión de la palabra que lo expresa).
En tiempos recientes los filósofos han tendido a estar de acuerdo en que un concepto no debe ser considerado como un tipo de objeto, como una imagen mental. La gente puede compartir conceptos (de hecho lo hacen para comunicarse), pero los ítems de sus muebles mentales son precisos y propiedad de cada uno de ellos. Poseer un concepto, entonces, no es ser dueño de un artículo fácilmente identificable sino ser capaz de hacer algo, específicamente en instancias del concepto en cuestión, y construir, y sacar inferencias de, frases en las que alguna palabra que exprese el concepto ocurre.
El análisis de conceptos –que algunos toman como el fundamental o total asunto de la filosofía- es un asunto de encontrar palabras más transparentes y reveladoras de complejidad con las cuales expresar algo comúnmente expresado por un solo término.
Significado es el sentido, intención o connotación, de las expresiones linguísticas, sean frases como un todo o lógicamente aislables partes de frases; a ser diferenciadas de las conectadas -pero diferentes- por referencia, extensión o denotación de las expresiones. El significado de una frase es una función del significado de sus constituyentes. El significado de una expresión es las reglas que determinan su uso en discurso: reglas semánticas que las conectan a cosas, propiedades, estados situacionales, etc., y reglas sintácticas que gobiernan sus posibilidades de combinación y sus lógicas relaciones con otras expresiones.
Para que una persona conozca el significado de una palabra debe saber las reglas de su uso; para que una palabra tenga un significado debe haber –entre los parlantes- una práctica de usarla de acuerdo con un juego de reglas. Identificar el significado de una palabra con las reglas que la conectan a objetos en el mundo no es decir que estos objetos mismos son sus significado (en deportes los objetos –base, arco- están conectados a las reglas).
Los teóricos filosóficos del significado, sin embargo, tienen la tendencia a identificar significados con los objetos ordinarios a los cuales se refieren las palabras significativas o con más inusuales entidades especialmente reclutadas para la tarea. Aquellos que toman el objeto u objetos ordinarios referidos como el significado de un término obvian el hecho que el portador del nombre no es su significado: dos nombres que no significan lo mismo pueden tener el mismo portador. Entre los objetos no ordinarios que sostienen el significado de los términos hay identidades abstractas como universales y conceptos y entidades mentales como imágenes.
En linguística, discurso es el estiramiento del lenguaje más largo que una frase. El término análisis de discurso es a menudo aplicado al estudio de los efectos linguísticos –semántico, estilístico, sintáctico- cuya descripción necesita tomar en cuenta secuencias de frases y estructuración de frases.
En lógica y epistemología, los tipos de proposición pueden ser distinguidos respecto a: (1) su forma lógica, como por ejemplo (a) singular, particular, universal, (b) afirmativo o negativo, (c) categóricos, hipotéticos o complejos, (d) existencial, atributivo o relacional; (2) el tipo de verdad o verificación, como a priori o empíricos, necesarios o contingentes, analíticos o sintéticos (tres distinciones que a veces no logran -pero pueden fundamentalmente- coincidir; (3) la materia-objeto, como psicológico, experiencial, científico, histórico, moral, filosófico y demás; (4) el status epistemológico, como básico o intuitivo por una parte o inferido o derivativo por otra. La primera de estas clasificaciones es de primordial importancia para la lógica; las otras tres conciernen a la epistemología.
Inferencia es el proceso o producto del razonamiento o argumento. En un pedazo de razonamiento o argumento, una conclusión es inferida o derivada desde la premisa o premisas; se afirma como verdad, o probabilidad, bajo la presunción de la verdad de la premisa o premisas. Así la secuencia de afirmaciones conectadas en “Todos los hombres son mortales, Sócrates es un hombre, así es que Sócrates es mortal” es una inferencia en el sentido del proceso de razonamiento; “Sócrates es mortal” es una inferencia en el sentido del producto del razonamiento. En la válida inferencia deductiva las premisas acarrean la conclusión, que de tal manera no puede ser falsa si es verdad. En una premisa inductiva las premisas sólo sustentan la conclusión, o la hacen posible. Cualquiera de las dos inferencias pueden tener premisas y conclusiones de verdad, pero aún pueden ser inválidas y sin sentido.
Semántica. (1) Es la rama de linguística que estudia el significado en el lenguaje (y a veces en otros sistemas simbólicos de comunicación). Es un centro de foco central para el interés teórico, que estudia significados a través de la noción de relaciones de significado. (2) En filosofía y lógica (a) es el estudio de las relaciones entre expresiones linguísticas y los objetos del mundo a los cuales se refieren o que es su función describir. (b) La teoría filosófica del significado como un todo.
Sintaxis. Es el término tradicional para el estudio de las reglas que gobiernan la forma en que las palabras se combinan para formar frases en un lenguaje. Una definición alternativa (obviando el concepto de palabra) es el estudio de interrelaciones entre elementos de estructura de frases, y de las reglas que gobiernan el arreglo de frases en secuencias.
Semiología. La ciencia general de los signos: sistemas de significación, medios con los cuales los seres humanos –individualmente o en grupos- comunican o intentan comunicarse por signos: gestos, avisos, lenguaje mismo, comida, objetos, ropa, música y las muchas otras cosas que califican.
Semiótica. El estudio de patrones del comportamiento humano en comunicación en todos sus modos. El modo más importante es auditivo-vocal, objeto primordial en linguística, pero incluye el estudio del modo visual, gestos faciales o de cuerpo sistemáticos, y el estudio del modo táctil, movimiento interpersonal y de toques. La semiótica puede significar también el estudio de sistemas de signos y símbolos, con el término alternativo de semiología. La comunicación animal se califica como zoosemiótica.
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