APUNTES SOBRE COMINTERN, COMINFORM
Y FRENTES POPULARES
-Alberto Rodríguez Barrera-
Como abreviación de la Internacional Comunista, el Comintern se estableció en 1919 en asociación con partidos marxistas del mundo que rechazaban el reformismo, dominado por el bolshevismo y el leninismo, que incluía la subordinación de dichos partidos al Comité Ejecutivo del Comintern. En 1920, cuando creían que Europa estaba al borde de una revolución proletaria, promovieron con intransigencia el repudio a la “democracia burguesa”, rechazando a líderes socialistas moderados y radicales. Cuando la inminente revolución europea colapsó, los líderes del Comintern proclamaron “una temporal estabilización del capitalismo” y desarrollaron varias formas tácticas de Frentes Unidos.
Comenzando en el Quinto Congreso de 1924, el Comintern reflejó las luchas faccionales internas del Partido Comunista Soviético: la eliminación d Trotsky, Bukarin y sus seguidores llevó a las correspondientes purgas en el liderazgo y las secciones nacionales del Comintern. Su Sexto Congreso en 1928 inauguró la politica de “clase contra clase” dirigida a la “radicalización de las masas”. Pero el desastroso resultado de la política comunista en Alemania (donde Stalin acusó a los socialistas de “fascistas sociales”, facilitando la victoria de Hitler en 1933) llevó a la adopción de Frentes Populares en el Séptimo Congreso del Comintern en 1935. Poco después, la mayoría de los líderes del Comintern, rusos y foráneos, fueron liquidados durante la Gran Purga (1936-38).
Stalin transformó el Comintern en un obediente instrumento de la política internacional soviética. Cuando concluyó el pacto con Hitler en 1939, la propaganda del Cominern –que durante años descargó contra la amenaza nazi- fue perentoriamente cambiada hacia una línea anti-occidental. Cambió nuevamente después del ataque de Hitler a la Unión Soviética en 1941. En 1943, el Comintern fue disuelto, para resucitar como el Cominform.
Como abreviación del Buró de Información Comunista, el Cominform se estableció en 1947. Los participantes incluían representantes de los Partidos Comunistas de Bulgaria, Checoslovaquia, Francia, Hungría, Italia, Polonia, RumanÍa, la URSS y Yugoslavia. Afirmando que el mundo estaba dividido en campos socialistas y capitalistas, se convino en una irreconciliable hostilidad hacia estos últimos. La nueva línea dura comunista llevó prontamente a arreciar los controles en Europa Oriental y a una ofensiva mundial comunista.
Fue originalmente planeado que las oficinas del Cominform estuvieran en Belgrado, pero la ruptura Tito/Stalin llevó a que fuera en Bucarest; en 1948, los líderes yugoeslavos fueron denunciados como traidores a la causa comunista. La coordinación política de la línea internacional del Partido fue muy afectada. El Cominform nunca logró la importancia del Comintern, y después del intento de Kruschev de reconciliarse con Tito, fue disuelto en 1956.
Como política de inspiración comunista en los 1930, el Frente Popular buscaba la colaboración de los partidos de la izquierda y del centro contra los movimientos y regímenes de derecha. Fue lanzado en 1947 (Séptimo Congreso, Comintern), después de abandonar la política de atacar a los socialdemócratas como “fascistas sociales”, que contribuyó a la victoria y consolidación en el poder del nazismo en Alemania.
La nueva política de amplias alianzas izquierdistas trajo gobiernos de Frente Popular al poder en Francia y España en 1936, y en Chile en 1938. En Francia, el gobierno de Frente Popular de Léon Blum (que no incluía a los comunistas -aunque hasta cierto punto los apoyaba- fue reemplazado por el de Daladier después de romperse la coalición en 1938. En España, la victoria electoral del Frente Popular del Presidente Azaña terminó en confrontación con la Derecha Española y la guerra civil que terminó en 1939 con la victoria de Franco.
Generalmente, la política de Frente Popular llegó a su fin después de concluirse el pacto nazi-soviético (1939). La nueva línea del Comintern, radicalmente cambiada, se extendió hasta el ataque de Hitler a la URSS en 1841. Este ataque llevó una vez más a los comunistas a buscar cooperación con otros partidos en un “frente anti-fascista”.
Desde la Segunda Guerra Mundial, la política de colaboración con partidos “socialistas” y “burgueses” ha pasado por una variedad de modificaciones, particularmente desde el surgimiento del policentrismo. Fue abandonada en 1947 con el establecimiento del Cominform y una nueva línea dura, pero reasumida por varios partidos comunistas después de la muerte de Stalin, y particularmente después de la rehabilitación soviética de Tito en 1955. Esta tendencia ha continuado.
El Partido Comunista de Francia pactó con el Partido Socialista y otros grupos bajo un “programa común”; el Partido Comunista de Italia colaboró con los demócratacristianos bajo la base de “un compromiso histórico”, en coalición con socialistas; el Partido Comunista de España pidió una coalición de partidos tras la muerte de Franco.
Aunque dejó de existir un centro único o estrategia uniforme comunista, las tácticas de coalición juegan un importante papel en las prácticas comunistas. Antes de la caída de la URSS, los partidos no comunistas fueron más reservados en su respuesta a estas tácticas, por las dudas que causaban los compromisos de los Partidos Comunistas en cuanto a pluralismo y su independencia de Moscú. Hoy en día, ciertos dinosaurios buscan revivir el pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario